Luego de que un video circulara en las redes sociales, en donde se ve cómo bajan a una familia de un avión en Oaxaca, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente por presuntos actos de discriminación que podrían haberse cometido en contra de estas personas.

Las imágenes de los hechos muestran sólo el momento en que el padre de familia discute con el personal de apoyo, identificado con chalecos en amarillo neón, que le pide descender del avión, mientras una pasajera exclama: “Eso es discriminación, señorita” y, ante la advertencia de traer a otro personal para desalojarlos, la familia abandona la aeronave de la línea de Aeroméxico.

 

-Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted se sale por su cuenta? Por favor, caballero-, le dice una de las mujeres que les piden bajar del avión, al padre de familia.

Si bien no queda claro el motivo por el que el personal desalojó a la familia, al menos en el video, los integrantes de la misma bajan del avión.

Al respecto, la DDHPO indicó que se inició el número de expediente DHPO/CA/274/(01)/OAX/2022 por los presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar un vuelo de Aeroméxico en Oaxaca y también explicó que solicitó informes a la empresa, además de pedir la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Algunos de los comentarios que han dejado los usuarios en las redes oficiales de la aerolínea apuntaban a que habrían bajado a la familia sólo por su apariencia de ascendencia indígena; sin embargo, eso no se ha esclarecido, mientras que otros cuestionaban que si el logo de la misma hace claro uso de símbolos indígenas sería absurdo que no les hubieran permitido volar sólo por eso.

Lo cierto es que este caso ha servido de parteaguas y muchas personas molestas han pedido en las redes de Aeroméxico a la ciudadanía, que no vuele más con ellos, desatando una serie de quejas acerca del servicio que ofrece la misma.