Las calles mexicanas no son seguras, sobre todo para peatones, ciclistas y motociclistas, quienes continuamente se enfrentan a accidentes viales, alertan organizaciones civiles.

Señalan que cada año fallecen 10 mil personas en accidentes viales en el país.

“Me arrolló un taxista. Me quedé una semana ahí, con el problema de mi mano, no”.

Manuel Becerra, ciclista

El Zócalo de la Ciudad de México es un ejemplo de la falta de cultura vial, aquí peatones y ciclistas, como José, quien acusa que los automovilistas no respetan su espacio.

Invaden las ciclovías, aunque les digas que se quiten, por favor, la gente se molesta.”

José Vargas, ciclista

Activistas comparten información alarmante sobre accidentes viales

En el marco del “Día Mundial del Peatón”, que se conmemora el 17 de agosto, activistas dieron a conocer datos alarmantes sobre la violencia vial.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, habla de 44 mil 89 personas, que quedan con algún tipo de discapacidad“.

Miguel Ángel Toscano, director, Refleacciona con Responsabilidad

Agregan que los sobrevivientes de percances automovilísticos pierden tiempo de vida saludable a causa de lesiones e incluso amputaciones.

Cecilia Guillén, Activista de “En Primera Persona”, señala que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha medido estos daños.

“La OMS ha determinado que la persona que es sobreviviente pierde de cinco a 10 años de vida.”

Cecilia Guillén, activista de En Primera Persona

Organizaciones civiles recuerdan que es necesario mejorar las políticas públicas para garantizar la seguridad de quienes enfrentan más riesgos en la vía pública.

Incorporar la regulación relativa a la seguridad de los demás usuarios de la vía, no solamente los ocupantes de los vehículos, sino también a los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y como personas con discapacidad”.

Stephen Brodizak, coordinador, El Poder del Consumidor