Los actos de violencia por parte de diversos grupos criminales que se suscitaron en anteriores días, en varios estados del país, son por el debilitamiento de las organizaciones delincuenciales, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa conjunta, Cresencio Sandoval explicó las diversas acciones del Gobierno en materia de seguridad que han afectado tanto de manera financiera como operativa a diversos cárteles del crimen organizado.

“Por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan a manera de publicidad, estar mandando mensajes que aún son fuertes cuando en realidad se ha ido avanzando, minando la estructura delincuencial”, mencionó el general secretario.

Acciones contra cárteles

Contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han realizado diversas acciones para debilitar al grupo mediante:

  • 15 de noviembre de 2020: detención de Rosalinda González Valencia, operadora financiera del cártel
  • El 13 de noviembre de 2020 en Puerto Vallarta, se realizó la detención Agustín González, alias, “Don Guty”, jefe regional de la organización criminal.
  • Además, el 20 de enero de 2022 se detuvo a Carlos Pelayo Núñez, alias, “Don Carlos”, jefe regional.
  • En este año, el 22 de abril del 2022 se detuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, a Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias el “Chopa”, lugarteniente de CJNG.

Entre los aseguramientos se destacó el decomiso de 40 armas, 10 grandas, 14 vehículos, tres motos y un dron con explosivos y seis detenidos, explicó el titular de la Sedena, derivado de la acción hubo reacciones del CJNG con bloqueos el 9 y 10 de agosto.

Cártel del Noreste (CDN)

En el estado de Tamaulipas, donde se tiene la presencia del Cártel del Noreste (CDN), se destacó la detención del “Huevo” Treviño, supuesto líder de la organización, y del “Wuerco” presunto cabecilla de la Tropa del Infierno.

  • Con las acciones se observó una disminución de agresiones a elementos castrenses. Además, se realizaron acciones en Michoacán, contra Cárteles Unidos y CJNG en donde se recobró un poco de paz en la población.

Cártel del Pacífico (también conocido como Cártel de Sinaloa) y Cártel de Juárez

La violencia ocurrida en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue derivado de la lucha por el control de actividades ilícitas dentro del penal entre integrantes del Cártel de Sinaloa y Juárez, .

Por lo anterior, se generó el ataque a diversos comercios que se vieron a finales de la semana pasada, “lo que se buscaba era que las (autoridades) no estuvieran en el penal y fueron a atender lo que se generó en la ciudad”, añadió el secretario de Sedena.

  • En tanto, en Baja California, se han detenido a 852 personas, 433 vehículos asegurados, 473 armas, 8 mil 147 kilogramos (kg) de marihuana, 633 de cocaína, 10 mil kg de metanfetamina y 540 kg de fentanilo, de enero a julio del presente año.

“Las actividades ilícitas son en un número elevado (por ser una frontera). (En el estado) existe la presencia del Cártel del Pacífico, CJNG y Los Arellano Félix; estas organizaciones mantienen un enfrentamiento constante, es una pugna, de ahí se presentan los actos vandálicos para llamar la atención”. mencionó el secretario de Sedena.

Ataques

El 11 de agosto, después del motín en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, se registraron una serie de ataques contra tiendas de conveniencia. El primer hecho se registró en Juan Escutia y Boulevard Óscar Flores, ahí llegaron personas armadas y disparan contra los empleados, dos hombres, una mujer y un adolescente de 15 años, quienes resultaron lesionados.