¡De México para el mundo! Tlaxcala rompió un Récord Guinness en el marco de la celebración de arte y culto conocida como “La Noche que Nadie Duerme“, en donde miles de personas participan en la procesión de la Virgen de la Caridad.

¿Cuál fue el Récord Guinness que rompió Tlaxcala?

Artesanos y habitantes del Pueblo Mágico de Huamantla, en Tlaxcala, empleando toneladas de aserrín de diversos colores, dieron forma a tapetes monumentales colocados a lo largo de las principales calles y barrios. Ahí, luego de dos años debido a la pandemia, las autoridades del estado autorizaron dicha celebración; por lo que, este 2022 se rompió el Récord Guinness del tapete monumental más largo, con 3 mil 932 metros de distancia.

Durante varias horas, este domingo 14 de agosto, familias y artesanos trabajaron para colocar minuciosamente los moldes de madera con diversas figuras como flores, cruces, e imágenes geométricas y religiosas, las cuales son teñidas con aserrín de colores, el arte efímero de Huamantla es considerado Patrimonio Cultural Intangible de Tlaxcala.

“Nosotros aprendimos de mi padre y también de las personas que han formado parte de esta bella expresión, nos interesa que las nuevas generaciones identifiquen el valor del alfombrismo, que también ellos se sientan alfombristas y la lleven a la práctica, y que en el futuro esta expresión crezca en creatividad, y se mantenga vigente”.

Laura Lira Carmona, alfombrista de Huamantla

El inicio de la obtención del Récord Guinness comenzó cerca de la medianoche, donde finalizó la colocación de los tapetes, ya que al comienzo del lunes 15 de agosto, la imagen de la Virgen de la Caridad salió de la Basílica de Huamantla, para la procesión que avanzó sobre las alfombras. Prácticamente, durante toda la madrugada, pobladores y turistas acompañaron el recorrido.

“Podemos expresarnos con sentimientos, con solidaridad, con amistad, porque todos queremos demostrar un poquito de lo que tenemos para bien, en nuestro lugar tan original que es Huamantla. Son tradiciones y culturas de más de 180 años documentados, pero una de sus características esenciales es que es en comunidad”.

Miguel Ángel Miranda, alfombrista de Huamantla

La Noche que Nadie Duerme” formó parte de las celebraciones de la Feria Internacional del Arte Efímero y de la Dalia, y para la colocación de los tapetes cerca de 2 mil voluntarios utilizaron más de 70 mil piezas de flores, así como más de 80 mil kilogramos de material, entre aserrín, arena y diamantina.

¿Recuerdas otro récord conquistado en México?

En noviembre de 2021, te informamos que la Ciudad de México (CDMX) obtuvo el Récord Guinness por contar con más puntos wifi de conexión gratuita a nivel mundial; esto, durante un evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En ese entonces, la capital del país se puso por encima de urbes como Moscú, Seúl y Tokio, al contar con más acceso gratuito a internet.