La jornada violenta que sufrió el estado de Baja California, nunca antes vista en la región del país, fue catalogada como un acto de terrorismo perpetrado por células del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Ha habido detenciones en toda la República Mexicana y nosotros consideramos que estas son reacciones”.

 Armando Ayala, presidente Municipal de Ensenada

Las autoridades se mantienen alertas ante los actos delictivos

“Estamos en alerta en el estado de Baja California, estamos coordinados y estaremos atendiendo a la población”.

Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Tijuana

En seis de los siete municipios que conforman Baja California se cometieron 24 ataques directos a unidades del transporte de pasajeros y de mercancías, sin que se presentaran lesionados o personas fallecidas y según el Gobierno federal, de estos hechos 17 personas fueron detenidas.

La serie de ataques provocó que los comercios y la industria maquiladora suspendieran actividades; la Guardia Nacional tuvo que brindar protección a las unidades del transporte público para que pudieran brindar el servicio a los pasajeros que buscaban resguardarse en sus hogares.

“No vamos a permitir que los tijuanenses sean lacerados y ningún grupo delictivo nos va a decir si salimos o no salimos a la calle, porque nuestra libertad no nos la va a cuartar nadie”.

Montserrat Caballero, presidente Municipal de Tijuana

Estos hechos no obligaron a la autoridad a cancelar la serie de actividades programadas el fin de semana que generaron la presencia de una gran cantidad de turistas, principalmente estadounidenses, pese a la alerta emitida por el consulado general de Estados Unidos.

Sector empresarial reclama a las autoridades en Baja California

El sector empresarial lanzó un fuerte reclamo a las autoridades por estos acontecimientos que además causaron un impacto a la economía de Baja California.

“Exigir a las autoridades una estrategia enérgica en materia de seguridad, creo que ya fue suficiente lo suscitado en nuestro estado durante meses y creo que ayer fue la gota que derramó el vaso”.

Alan Bautista, presidente Canirac Baja California

Las personas detenidas a consecuencia de estos actos, fueron trasladados por la vía aérea a la Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Las autoridades aseguran que la situación actualmente está controlada en Baja California, también mencionan que el Ejército Mexicano estará reforzando los patrullajes con 500 elementos adicionales en esta entidad.