Este 15 de agosto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que “el rescate minero no es sencillo, es una acción de largo plazo y es un asunto de días, aseguró que el súbito ingreso de agua que ocurrió el día de ayer frustró por completo el rescate de los mineros.

De acuerdo con las autoridades, a las 04:00 horas estaba ya todo previsto para que los especialistas descendieran e ingresaran a rescatar a los 10 trabajadores mineros que permanecen atrapados en el pozo, aunque, lamentablemente, el ingreso de agua lo frustró.

Hasta el momento, las autoridades desconocen cuánto se tardará en construir un muro de 70 metros entre la mina abandonada “Conchas” norte y el pozo siniestrado.

De acuerdo con la información compartida, los materiales necesarios para la construcción del muro podrían arribar a la zona hasta el día de mañana 16 de agosto.

“El cemento empieza a llegar en la madrugada, todo el material, tenemos ya las perforadoras, es decir, mañana podríamos empezarlo a realizar, pero no sabemos cuanto tiempo nos pueda llevar. El plan estratégico es hacer 20 barrenos para poder inyectar este cemento y esto no es sencillo, es una acción a largo plazo, días, es un asunto de más días, estamos cumpliendo 12 días acá en Sabinas y pues los que haya que estar con tal de rescatar a los mineros”.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil

Desde su punto de vista, la coordinadora Nacional de Protección Civil, indica que hay que “trabajar muy duro y esperar que ellos están esperando a ser rescatados con vida”.

Señaló que trabaja con ese espíritu, así como sus compañeros de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Lluvias en Sabinas desde la madrugada

Las lluvias permanecen en el municipio de Sabinas, en Coahuila, desde las 03:00 horas, aunque de acuerdo con la autoridad federal, no retrasa, ni entorpece, los trabajos de búsqueda de los mineros.

En Torreón, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, responsabilizó de los pozos clandestinos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Manuel Bartlett, titular de la comisión, dijo que el hecho de comprar más carbón a los productores pequeños que a los grandes, genera condiciones infrahumanas para los trabajadores mineros, sin alguna seguridad.

Preocupación entre familiares de mineros atrapados

Los familiares se muestran devastados por las condiciones climatológicas en la zona, por estar a la intemperie y a la deriva, incluso no pudieron resguardarse en el campamento exterior por las condiciones, por lo que tuvieron que regresar a sus hogares y estar al pendiente vía telefónica con quienes se encuentran al interior del campamento.

Una de las preocupaciones es que se retiran los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, piensan que una vez que no exista quien reporte lo que ocurre, temen que les digan que no habrá condiciones para que exista el rescate.