La inflación también afecta al sector educativo, pues, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se estima que en el próximo regreso a clases –el 29 de agosto– la lista de útiles escolares se encareció hasta en un 30 por ciento en la primera mitad de julio de 2022 frente a la misma fecha durante 2021.

Los incrementos en el costo de los artículos escolares básicos en comparación con el año anterior son de l20 por ciento en la zona centro, 10 por ciento en la zona sur y 30 por ciento en la zona norte. Asimismo, el gasto promedio para la compra de útiles escolares es de 426.99 pesos en la zona norte; 492.15 en la zona centro y 358.70 en la zona sur.

“El año pasado no se exigieron surtir listas de útiles escolares y el uso de uniformes no fue obligatorio, ya que el regreso a clases de manera presencial fue posterior al calendario escolar y el regreso de los alumnos fue de manera escalonada”, aseguró Cuahtémoc Rivera, presidente de Anpec.

En este próximo regreso a clases, como consecuencia del incremento de los precios, los padres de familia no surten las listas de útiles escolares completa. En este sentido, según datos de cámaras locales, desde 2020 se presentó un aumento del 20 por ciento en el costo del listado.

Además, “el (costo) del papel en todo el país ha aumentado casi en un 50 por ciento, por lo que sus derivados han incrementado mucho sus precios”, agregó Rivera. En general, los comercios dedicados a la venta de artículos escolares esperan un aumento considerable en sus ventas por el regreso a clases después de pandemia y con esto empezar a tener una recuperación en sus ingresos.

Según la Anpec, aproximadamente el 80 por ciento de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios, consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Con información del AM