Los 25 elementos de la Guardia Nacional fueron liberados, mismos que habían sido retenidos por presuntos comuneros en la localidad de Quinceo, municipio de Paracho, en Michoacán, tras la detención de 164 integrantes de Pueblos Unidos.

Los efectivos habían sido retenidos en represalia al operativo implementado por fuerzas estatales y federales en Uruapan, luego de la irrupción de esta agrupación con armas de alto calibre y vehículos, uno de ellos blindado.

Un video difundido por los propios comuneros, que se presume están relacionados a Pueblos Unidos, permite apreciar a al menos seis unidades de la Guardia Nacional estacionadas al interior del auditorio municipal.

También fueron puestos en libertad los más de 160 civiles armados detenidos.

Tras liberar a elementos de la Guardia Nacional se inició una carpeta de investigación

Ante estos hechos, se reportó de un despliegue de elementos de la corporación hacia la región de Pátzcuaro, sin conocerse hasta el momento el número de desplegados.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpeta de investigación en contra de los detenidos ayer por la tarde, entre ellos tres adolescentes, por su presunta responsabilidad del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado informó que cinco personas permanecen detenidas por los bloqueos en la plaza de cobro de Zirahuen, donde un autobús fue atravesado.