El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a Leticia Ramírez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mandatario señaló que tiene como profesión ser maestra.

Durante su conferencia matutina de este 15 de agosto, López Obrador reconoció la labor de la maestra, y quien ya tiene un antecedente en la actual Administración de López Obrador y cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

“Es preparada, honesta y con convicciones además de ser diferente de las diversas secciones de la SNTE como de la CNTE”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

¿Quién es Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP?

Es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además tiene estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Desde el inicio de esta administración, la ahora secretaria de Educación, era la encargada de Atención Ciudadana del Gobierno de México (entre diciembre de 2018 y junio de 2021), y anteriormente AMLO ya había hablado de su trabajo durante una conferencia matutina.

Leticia Ramírez fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es cercana al presidente de México

Ramírez Amaya  inició su colaboración con López Obrador, en el año 2000 donde fue responsable de atención ciudadana del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo en el que continuó hasta 2012.

Posteriormente, en 2012 y julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Leticia Ramírez sustituirá a Delfina Gómez como titular de la SEP

Ramírez Amaya reemplazará a Delfina Gómez Álvarez, quien saldrá del puesto tras ser designada como la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones gubernamentales del Estado de México, en 2023.

Ante el cambio de mando en la SEP, López Obrador dijo que Delfina Gómez Álvarez “ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno”.

Adelantó que mañana se dará un informe sobre los resultados en la SEP. Destacó que con Delfina hubo una buena relación con los maestros de México, se entregaron 600 mil plazas, se mantuvieron salarios, hubo incrementos y no hubo paros.

Resaltó que en la SEP se ha avanzado en los contenidos educativos que fueron consultados con expertos, pedagogos y maestros.

Refirió que se ha regresado a la normalidad en las escuelas después de la pandemia por COVID-19.

“Le agradecemos mucho a la maestra Delfina”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México