Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, explicó que ya hay las condiciones para rescatar a los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila mediante las brigadas de búsqueda y salvamento.

“Estamos ya en un 97% de extracción de agua así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”.

Laura Velázquez

Velázquez Alzúa destacó que se seguirá bombeando de manera simultánea.

“No va a parar el bombeo se van a sustituir algunas bombas. Esto es un proceso lento, pero lo queremos seguir haciendo, no queremos correr riesgos, que se siga trabajando con la extracción de agua y aquellos pozos donde no se esté trabajando en la búsqueda y rescate, que se siga extrayendo el agua”.

Laura Velázquez

La coordinadora Nacional de Protección Civil señaló que se perforarán 4 barrenos más por si hay necesidad de seguir extrayendo agua e ingresar a revisar las condiciones de los 3 pozos.

“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate (de los mineros)”.

Laura Velázquez

Además, dijo que se ingresará a revisar la condición de los 3 pozos y retirar escombros.

Asimismo, Laura Velázquez indicó que se acondicionó un nuevo espacio para los familiares con hospital móvil y que se les informa de manera permanente las acciones que se realizan.

¿Qué pasó en la mina de Coahuila?

Diez mineros quedaron atrapados en Coahuila, luego de que los pozos para la extracción de cabrón se inundaron. Al parecer había una mina abandonada desde hace algún tiempo que desprendió una pared; dicha mina abandonada estaba llena de agua y se inundaron los tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban en el lugar, cinco pudieron salir, incluso con la presión del agua, pero 10 están todavía abajo y se busca rescatarlos.

El principal problema es la inundación de los pozos y se procedió desde el principio a extraer el agua, para lo cual se tienen bombas especiales, que en promedio sacan hasta 300 litros por segundo.

Los pozos tenían una profundidad de agua de 30 metros aproximadamente, entonces han ido bajando el nivel del agua, pero aún falta para que el ingreso de los rescatistas sea seguro.

Las brigadas de búsqueda y rescate están compuestas por:

• Sedena
• MIMOSA
• Familiares y amigos de mineros