La noche del martes, al menos nueve municipios fueron afectados en el estado de Guanajuato con bloqueos, así como la quema de negocios y automóviles por parte de presuntos criminales, este 10 de agosto las autoridades iniciaron operativos de vigilancia en la entidad, donde se vive una tensa calma.

La mañana de este miércoles se iniciaron operativos en el estado por parte de los tres órdenes de Gobierno, enfocándose en los límites con las entidades vecinas: Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

En un recorrido realizado por UnoTV en la Feria de Verano que se localiza en el municipio de León, en Guanajuato, inaugura da el año pasado con el fin de recuperar el flujo económico perdido en la entidad por la pandemia de COVID-19, se pudo constatar que se encontraba prácticamente vacía, al igual que en las principales arterías viales de la ciudad, resultado de lo ocurrido el pasado martes y las vacaciones de verano de estudiantes.

Para las plazas comerciales, sobre todo dentro de los establecimientos Walmart, se pudo ver la presencia de elementos militares.

Por lo menos, tres unidades con personal de seguridad se encuentran vigilando el municipio de León, Guanajuato.

La respuesta de las autoridades en Guanajuato

La tarde de este miércoles, el gobernador Diego Snhue Rodríguez Vallejo compartió un video a través de las redes sociales, donde informó sobre la detención de 11 presuntos responsables de los atentados en los municipios del estado donde fueron incendiados los establecimientos de las tiendas de conveniencia y los automóviles.

“Tras estos incendios que buscan generar temor y confusión detuvimos a 11 personas que están dedicadas a causar temor a la población a través de los incendios, estos detenidos serán llevados a la justicia, en su momento el Gobierno federal dará información de los mismos. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya trabaja para dar con lo demás responsables de los daños ocasionados”.

Gobernador de Guanajuato, Diego Snhue Rodríguez Vallejo

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el arribo al estado de 500 elementos militares al municipio de Celaya y 500 más al municipio de Irapuato con la finalidad de contener posibles ataques.