El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este miércoles durante su conferencia mañanera que, la violenta reacción de delincuentes que incendiaron taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia en localidades de Jalisco y Guanajuato fue provocada por la detención de presuntos delincuentes.

“Se informó en la mañana, intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones”.

El presidente de México aseguró que lo anterior “provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”.

Detenidos tras reunión

Además, sostuvo que “hay detenidos” en ambos estados, de los que estaban en la reunión. “Al parecer sí jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos”.

AMLO sostuvo que elementos militares y policíacos permanecen en la zona para detener a más presuntos delincuentes.

Bloqueos, quema de autos y comercios en Jalisco y Guanajuato

Los ataques en ambas entidades presuntamente se derivaron del dispositivo donde se habría detenido a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como Ricardo Ruiz Velasco, alias el “Doble R”, “RR” o el “Tripa”, presunto jefe de plaza de dicha organización delincuencial.

¿Qué pasó en Jalisco?

Por distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Jalisco, los delincuentes robaron autos y camiones, mismos que incendiaron, además de que se registraron enfrentamientos en Ixtlahuacán del Río, una zona serrana con límites en Cuquío y Zapopan.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó, vía sus redes sociales, los enfrentamientos en la carretera a Saltillo entre militares y miembros de la delincuencia organizada, así como la quema de vehículos para evitar el ingreso de las autoridades.

Dentro del recuento de daños que se hizo en la ZMG, además de que se reporta que los delincuentes tiraron ponchallantas, de la quema de vehículos y negocios se tiene:

  • 3 camiones
  • 3 vehículos particulares
  • 1 camión de refrescos
  • 1 tienda
  • 7 vehículos en Ixtlahuacán

¿Qué pasó en Guanajuato?

Al menos en cinco municipios como Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande se habrían reportado incidencias con los delincuentes en Guanajuato.

Mientras tanto, en el estado de Guanajuato donde también se mantuvo presencia de grupos de la delincuencia organizada que quemaron negocios y vehículos a manera de bloqueos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó los incendios provocados en distintos puntos del estado.

Además de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que personal del 43 Batallón de Infantería de la 13 Zona Militar fueron quienes realizaron patrullajes y reconocimientos en Salamanca, Guanajuato.