El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes, durante su conferencia mañanera, que debido a los niveles de agua en los pozos donde se encuentran los mineros, el rescate será en los próximos dos días.

“Se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de 1 metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo”

López Obrador explicó que se han reducido los niveles de agua en los pozos donde se encuentran los mineros, además, dijo que si se sigue avanzando y el tirante de agua desciende a 1.5 metros, “van a poder entrar buzos y rescatistas”.

Al corte del día de ayer, a las 18:02 horas, los tirantes por bombear en la mina donde se encuentran los mineros eran:

  • Pozo 02: 10.4 m
  • Pozo 03: 27.04 m
  • Pozo 04: 16.4 m

Además, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que personal de la Semar sumó a los esfuerzos de rescate de los mineros atrapados un dron submarino que permitió determinar que ayer no existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.

La funcionaria explicó que “personalmente estamos atendiendo a las familias de los mineros”, además, explicó que se encuentran desplegados 603 elementos de diversas instituciones, para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.