En el Estado de México (Edomex), una mujer en Toluca cumplió 107 años de edad; se considera la persona más longeva al norte del estado.

¿Qué se sabe de la cumpleañera de 107 años en Toluca?

Rosa Millán Domínguez es la mujer otomí más longeva de 30 mil otomíes que se calcula hay en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca. Su hija se muestra feliz por la salud con la que cuenta aún, a pesar de la edad.

“Estoy muy contenta, muy feliz de que gracias a Dios que todavía veo a mi mamá que vive aquí conmigo”.

Alejandra Miranda Millán, hija de la señora Rosa

Sus pies cansados cobran fuerza para caminar, sus manos son muestra del trabajo tejiendo artesanías de palma, con lo que logró ser el sostén de su familia, cuando quedó viuda.

“Ella tejía sombrero, siempre tejía los sombreros y pues ya iba a venderlos y de ahí salía. A veces las escobitas las llevaba a Toluca a vender ella misma y así empezamos a salir adelante”.

Alejandra Miranda Millán, hija de la señora Rosa

Huérfana de nacimiento, con muchas historias que contar, pero también a personas a quien recordar.

“Es un tesoro, legado de la historia, nosotros, como pueblos indígenas, sabemos que tienen mucha historia, mucho conocimiento”.

Juan Izquierdo Robles, jefe Supremo Indígena del Valle de Toluca

El otomí es la lengua que más hablantes tiene la entidad, con 97 mil 820 personas como Rosa, quien sólo habla su lengua materna y trató de preservarla siempre en sus hijos.

  • Los otomíes llegaron al Valle de Toluca en el siglo XV y se asentaron en la región norte

Se estima que en la entidad mexiquense 985 mil 690 personas son indígenas, los cuales representan el 6.5 % de la población.