Se registró un sismo en Oaxaca de magnitud 4.8 (el preliminar fue de 5.2) a 39 kilómetros al suroeste del municipio de Salina Cruz, fue la mañana de este lunes 8 de agosto a las 06:34:29horas, así lo estableció el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y Protección Civil.

En un primer momento, se dijo que la magnitud del temblor era de 5.2; sin embargo, poco después las autoridades actualizaron la información dejando en claro que se mantenían en contacto con la Coordinación de Protección Civil estatal.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en CDMX?

No ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad, según informó Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Vale mencionar que, Sasmex activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.

Recomendaciones por sismo

  • Es importante mantenerse alerta e informarse a través de fuentes oficiales.
  • Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas
  • Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer
  • En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma
  • No salir corriendo en zona de paso vehicular
  • Si está manejando detenga su vehículo