Este viernes, bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza dejaron al menos 15 muertos, entre ellos una niña y un dirigente de la organización Yihad Islámica, la cual respondió con disparos de cohetes desde el enclave palestino.

Ataque en la Franja de Gaza

Israel llevó a cabo dos series de bombardeos, con pocas horas de diferencia. El ejército informó que había matado a 15 combatientes de la Yihad Islámica en los ataques dirigidos principalmente contra sitios de fabricación de armas. Por su parte, el ministerio de Sanidad de Gaza dio parte de 10 muertos, “incluida una niña de 5 años”, y 75 heridos.

  • En tanto, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, indicó que la operación estaba dirigida “contra una amenaza inmediata”.

Líderes muertos

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’.

En Israel, las sirenas de alarma sonaron en varias localidades del sur cuando se dispararon los cohetes, pero no se reportaron víctimas ni daños, según el ejército, que informó que, de los 70 proyectiles disparados desde Gaza, 11 cayeron dentro del enclave palestino bajo bloqueo israelí.

  • Los cohetes restantes fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí o cayeron en zonas deshabitadas de Israel.

Por la noche, la Yihad Islámica anunció que su rama militar había disparado “más de 100 cohetes” contra Israel, como “respuesta inicial” a la ofensiva del Estado hebreo.

Bombardeos dejan heridos

Durante el día el traslado de heridos y la acción de los bomberos para apagar varios incendios se observaron por la zona.

“Esperamos que la situación no empeore. Queremos vivir. Basta de guerras, de destrucción. Somos una generación que ha perdido su futuro”, dijo Abdulá al Arayshi, de 22 años

  • Mientras, el padre de la pequeña Alaa Kaddum, de 5 años, también despedía a su hija, con un lazo rosa en el pelo y una herida en la frente.