Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que, como parte de las acciones de rescate de los 10 trabajadores que se encuentran atrapados en una mina de SabinasCoahuila, personal de la Marina (Semar) trabajará hoy con un dron submarino que cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad.

“El día de hoy, señor presidente, se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, enviará personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas”.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil

Para las labores de apoyo en la mina de Coahuila, la funcionaria señaló que de los 557 elementos, 357 son funcionarios del Gobierno de México, de los cuales, 230 son de la Defensa Nacional (Sedena), 32 de la Guardia Nacional (GN), 70 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto de ConaguaIMSS, y de las secretarías de Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Coordinación de Protección Civil.

Además del anuncio del dron submarino, cabe recordar que, el día de ayer (domigo), el presidente de México visitó la zona de la mina de carbón, donde permanecen atrapados 10 trabajadores, desde hace 5 días, ahí ordenó acelerar el proceso de rescate y enfatizó que primero se debe rescatar a los hombres y luego se buscará justicia para los afectados.

De esta manera, se espera que el apoyo del dron submarino se complemente a las acciones que ya se están realizando en SabinasCoahuila, donde la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México destaca que se realiza recorrido por las zonas de barrenos y pozos, para evaluar las condiciones actuales y monitorear el proceso de extracción de agua al interior de la mina.