El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes que enviará un acuerdo esta semana para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede completamente a cargo de la Guardia Nacional.

“Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos el resultado de la reforma”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Transferir la Guardia Nacional a la Sedena es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional que enviará próximamente el jefe del Ejecutivo al Congreso, sostuvo durante su conferencia mañanera.

¿Qué significa que la Guardia Nacional dependa de la Sedena?

López Obrador justificó dicha decisión sobre la Guardia Nacional con el argumento de evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”, aseguró el mandatario.

En Palacio Nacional y frente al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, AMLO adelantó que enviará esta semana el acuerdo.

En ese sentido detalló que planea la reestructuración de la SSPC en la cual pueda expedir indultos y amnistías.