La senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, presentó una propuesta para restringir la venta de cerveza en los eventos deportivos por la creciente violencia en los estadios, medida que puede generar pérdidas solo en los recintos donde se celebra la Liga Mx de al menos 3 millones 600 mil pesos.

Especialistas refieren que una legislación de este tipo impactará la derrama económica de estos negocios y solo desvirtúa la razón principal de la violencia entre aficionados de distintos deportes.

“En un juego de futbol, una cerveza cuesta alrededor de 100 pesos, de 9 equipos que juegan de local por jornada y una asistencia promedio de 5 mil personas. Eso puede dejar una pérdida de alrededor de 3 millones 600 mil pesos por jornada”, explicó Javier Balseca, especialista y agente de marketing en deportes.

El beisbol puede ser otro deporte afectado, pues considera que en lugares donde compiten equipos populares, y con un precio promedio de 60 pesos por vaso, se pueden perder 5.7 millones de pesos. De los 18 equipos que conforman la Liga Mx, 12 tienen patrocinios estimados en no menos de 10 millones de pesos cada uno con empresas cerveceras; en tanto, otros venden el producto y se llevan una parte de las regalías.

“No se puede negar el ver estos espectáculos y disfrutar de una bebida para adultos. Dado el ambiente de negocios circundante relacionado con los deportes profesionales, existe una intensa competencia entre bebidas para convertirse en la preferida de los fanáticos”, dijo Danny Brager, vicepresidente senior de la práctica de bebidas y alcohol de Nielsen.

Un estudio de la firma de análisis The Harris Poll, indica que la mayoría de los que consumen alcohol varias veces al año (bebedores habituales) se asocian con el futbol (84 por ciento), beisbol (78 por ciento) y carreras de autos (66 por ciento).

Por esto, Javier Balseca afirmó que entre 20 y 25 por ciento de los ingresos de un equipo deportivo se relaciona con la venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas en sus partidos, solo por debajo de los derechos televisivos donde sacan hasta 40 por ciento y patrocinios con 30 por ciento

En su propuesta de ley, Margarita Valdez, senadora morenista, explica que el alcoholismo es uno de los factores que influye en hechos violentos de los recintos deportivos, y se retomaron los que sucedieron en el estadio Corregidora en marzo pasado

“Aquí lo que se tiene que hacer es regular, eso es lo que estamos haciendo, sentarnos a ver como se puede controlar y no se afecte a la industria cervecera, la deportiva, entre otras”, explicó la legisladora hace una semana.

La iniciativa aún no se encuentra dentro del calendario legislativo, pero se espera que en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, se pueda considerar en el debate.

El consumo de cerveza fuera del hogar no volvió a sus niveles previos a la pandemia. De hecho, el año pasado, a pesar de que los índices de movilidad fueron mejores, los consumidores mexicanos refirieron menor frecuencia de compras y gastos más bajos en la categoría.

Según la investigadora de mercados Kantar, a mayo de 2022 y en su comparativa anual, la compra de cerveza para consumo fuera de casa fue de 15 litros al año, que equivale a 2.5 por viaje, cantidad 28.6 por ciento menor al año anterior, donde se compraron 21 litros, casi tres litros por viaje.

El canal de conveniencia fue donde se adquirió más la bebida alcohólica, aunque sí tuvo una contracción de gasto (9.9 puntos porcentuales) comparado con el año pasado. Cabe mencionar que, en 2020, el canal tradicional fue el punto de venta que cobró más relevancia, al tiempo que los autoservicios continuaron con un crecimiento positivo por segundo año consecutivo.

Otros canales que ganaron relevancia en cuanto al gasto que se hace en los establecimientos antes mencionados, fueron los On premise (cuando se consume en el sitio), los cuales tuvieron un desempeño positivo comparado con el año anterior cuando sufrieron una caída en valor.

No se puede negar el ver estos espectáculos y disfrutar de una bebida para adultos. Dado el ambiente de negocios circundante relacionado con los deportes profesionales, existe una intensa competencia entre bebidas para convertirse en la preferida de los fanáticos”, dijo Danny Brager, vicepresidente senior de la práctica de bebidas y alcohol de Nielsen. Un estudio de la firma de análisis The Harris Poll, indica que la mayoría de los que consumen alcohol varias veces al año (bebedores habituales) se asocian con el futbol (84 por ciento), beisbol (78 por ciento) y carreras de autos (66 por ciento).