Falleció a los 88 años de edad, Rosa María Gordeas, mejor conocida como Adriana Roel, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA), sin que hasta el momento se conozcan las causas del fallecimiento de la primera actriz, ganadora de dos premios Ariel como Mejor Actriz.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosa María Gorbea ‘Adriana Roel’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

Asociación Nacional de Actores 

 

Información que también fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en su cuenta de Twitter.

“La AMACC lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra querida y admirada Adriana Roel, ganadora de dos premios Ariel como Mejor Actriz, el primero en 1979 por ‘Anacrusa’ y el segundo en 2014 por ‘No quiero dormir sola’. Abrazamos a sus familiares y amigos”.

AMACC 

Adriana Roel, primera actriz con más de 60 años de trayectoria

Adriana Roel, cuyo nombre verdadero era Rosa María Gordeas, nació el 5 de julio en Monterrey, Nuevo León. Estudió en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y debutó en la industria cinematográfica con la película “Mi esposa me comprende”, dirigida por Julián Soler (1959).

Participó en distintas películas, entre las que destacan: “Días de otoño” (Roberto Gavaldón, 1963), “La loba” (Rafael Baledón, 1965), “Fin de fiesta” (Mauricio Walerstein, 1972) y “De muerte natural” (Benjamín Cann, 1996).

La regiomontana Adriana Roel ganó dos estatuillas Ariel en la categoría de Mejor Actriz:

  • La primera lo obtuvo en 1979, por la película “Anacrusa” (1979)
  • La segunda, en la ceremonia 56 del Ariel, por su trabajo en la película “No quiero dormir sola” (2012), dirigida por Natalia Beristáin