Los avances del operativo de búsqueda contra José “N”, alias el “Chueco”, siguen. Durante la mañanera de este 4 de agosto de 2022, se dio a conocer que suman al menos 17 los detenidos que estarían implicados con el presunto asesino de los sacerdotes y un guía de turistas en el estado de Chihuahua.

¿Qué detalles se dieron del operativo de búsqueda contra el “Chueco” y los detenidos?

Durante su intervención en la conferencia, el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer los avances de esta semana del programa “Cero Impunidad”, donde se incluyeron nuevos datos relacionados con el operativo de búsqueda contra el “Chueco”, del cual, suman 17 detenidos:

“El pasado 30 de julio, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que elementos de la Sedena y la Agencia Estatal de Investigación lograron la detención de tres sujetos en Bahuichivo, municipio de Urique, durante las acciones del Operativo Conjunto. Uno de ellos fue identificado como primero hermano de José “N”, el “Chueco”, principal distribuidor de droga en la zona de Bahuichivo y presunto responsable de la muerte de dos padres jesuitas y un guía de turistas. Al día de hoy, hay 17 detenidos, todos ellos integrantes de la célula criminal de este sujeto.”

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México

Tiempo atrás iban 11 detenidos relacionados con el “Chueco”, y ahora, en la actualización de datos del operativo de búsqueda, el funcionario explicó que a los recientes capturados se les aseguró armas largas, cargadores y droga. Ya fueron presentados ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

¿Quién es el “Chueco”?

José “N”, alias el “Chueco”, es el principal sospechoso del asesinato de los sacerdotes Javier “Gallo” Campos Morales y Joaquín César “Pato” Mora Salazar, sucedido el pasado lunes 20 de junio en el municipio de UriqueChihuahua, fecha en que también habría matado a un guía de turistas.

Además del operativo de búsqueda, anteriormente, Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general del estado de Chihuahua, dijo en conferencia de prensa que el gobierno ofrece hasta 5 millones de pesos por información que conduzca al paradero de este hombre.