México nunca concedió ser un tercer país seguro ante el Gobierno de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, enfatizó el canciller Marcelo Ebrard en respuesta al libro de Jared Kushner, yerno del expresidente republicano, que revela un acuerdo para contener el flujo de migrantes.

Marcelo Ebrard agregó que están en campaña política y que con este libro buscan ganar votos.

Trump quería que México fuera tercer país seguro

“Están en campaña, son hechos para ganar votos; yo diría, brevemente, solamente, lo siguiente, lo que quería el Gobierno de Trump era que México aceptara ser el tercer país seguro, eso es lo que quería, sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época y México les dijo que no, México nunca concedió el ser un tercer país seguro”.

Marcelo Ebrard 

¿Qué es el tercer país seguro?

El acuerdo, al que la unión americana pretendía orillar a México y se ha negado anteriormente, supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada segura.

En palabras más simples, señala que todo aquel que busque asilo en el país del norte deberá pedirlo primero al país por el que transitó antes; es decir, México, ya que la mayoría de los solicitantes provienen de Centroamérica y llegan hasta territorio estadounidense por su frontera sur colindante con el norte mexicano.