En Puebla, Yerani, joven con síndrome de Down, se graduó en la Licenciatura en Artes Plásticas, la primera mujer en su condición en hacerlo en el estado.

¿Cuál es la historia de Yerani como licenciada en Puebla?

Yerani Izayana Flores Arroyo es una joven poblana de 24 años de edad, que además padece “mosaicismo”, un tipo de síndrome de Down y que se graduó de la Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, convirtiéndose en la primera mujer con esta condición en graduarse.

En dos siglos de vida del Instituto, ubicado en el boulevard 5 de Mayo, número 208, en la colonia Xanenetla, Puebla, nunca había pasado alguien como la joven. El Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla fue creado en 1813; y Yerani es su primer estudiante con síndrome de Down en graduarse de la carrera en Artes Plásticas.

Sus días de estudio en el Instituto estuvieron marcados de esfuerzo y compromiso, además de perseverancia, sobre todo en su primer semestre, cuando una profesora, le cuestionó su condición. Acción que la motivó a no rendirse.

  • En redes sociales, la joven subió fotos con su birrete con la leyenda “ahora sí, díganme licenciada”.

¿Algunas obras del talento de Yerani, joven graduada en Puebla?

En una entrevista, la joven Yerani señaló que busca reflejar sus sentimientos, la manera en que se siente mediante sus obras.

Sus técnicas favoritas son el óleo y la acuarela, además de que siente cierta predisposición por los retratos. En su canal de YouTube ha publicado algunos cuadros, respecto a su forma de ver el mundo y plasmarlo en su arte.

La joven aprovecha las redes sociales, que se han convertido en su espacio de soltura y diversión.

Yerani es la viva muestra que ninguna condición puede marcar límites cuando deseamos con el corazón superarnos a nosotros mismos. Plasma en redes lo feliz que es en la vida.

Yerani no sólo es licenciada en Artes, también es fanática del buen rock clásico y el rey del género, Elvis Presley.

Actualmente, se encuentra trabajando en su tesis, donde está analizando el Surrealismo de Frida Kahlo, la cual espera terminar pronto para continuar con su proyecto de vida.

Finalmente, la joven le mandó un mensaje a todos aquellos jóvenes que pudiera inspirar:

“Mi mensaje a todos los jóvenes es ‘El límite es el cielo’, con ello quiero decir, que todo se puede hacer, que debemos amar la vida y siempre salir adelante, a pesar de cualquier circunstancia”.

Yerani Izayana Flores Arroyo, licenciada en Artes Plásticas