Ayer miércoles, alrededor de las 13:35 horas, se registró el derrumbe de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila; el accidente ocasionó la inundación de un socavón y, al parecer, nueve mineros se encuentran atrapados. Lo anterior fue confirmado, mediante su cuenta de Twitter, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este complejo se encuentra en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje conocido como “Agujita”.

El accidente ocurrió cuando trabajadores de la mina, durante el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros.

López Obrador también dijo que el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, le informó que ya se aplica el Plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.

De acuerdo con información que trascendió de personal de Protección Civil que acudió al llamado del 911, un acceso denominado “pocitos” se inundó y causó el derrumbe; uno de los mineros que quedó atrapado consiguió salir sano y salvo por una mina que estaba en desuso para pedir ayuda.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), personal de la dependencia ya se dirige a Sabinas, para coordinar las acciones de rescate de los mineros que se quedaron atrapados.

En el lugar ya se encuentra personal de Protección Civil municipal, estatal y elementos de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona para evitar que pobladores ingresaran al área siniestrada y así preservar su integridad.

Asimismo, facilitan el acceso a los equipos de emergencia, como bomberos y personal de protección civil, encargados de desazolvar la zona inundada para iniciar los trabajos de rescate.

El jefe del Ejecutivo también confirmó que las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región ya se encuentran actuando ante el accidente. “Esperamos encontrarlos a salvo”, finalizó el mandatario.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que esta mina inició operaciones en enero de este año y que “a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

 

Luego del derrumbe de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó a 10 mineros atrapados, se confirmó que hay tres pozos inundados, así lo señaló Agustín Rádiala Suástegui, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Sedena explicó que, los mineros están atrapados entre dos pozos de carbón, los cuales se encuentran inundados con 34 metros de agua.

Así se ven los pozos de carbón donde quedaron atrapados los mineros

La Sedena también compartió cómo se ve la zona donde quedaron atrapados 10 trabajadores mineros:

“Tienen una profundidad los pozos de 60 metros y ahorita la inundación es de 34 metros”

Agustín Rádiala Suástegui, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El subsecretario de la Sedena dijo que, desde Santa Lucía despegó una aeronave con equipo especializado para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila.

Además, dijo que, para realizar el rescate de los mineros, se implementaron diversas acciones:

  • 1 puesto de mando Plan DN-III-E
  • 95 elementos militares
  • 31 elementos de equipo de respuesta inmediata
  • 6 buzos de fuerzas especiales
  • 4 binomios canófilos
  • 15 vehículos
  • 2 ambulancias urbanas
  • 1 aeronave

Además, indicó que, la mañana de este jueves una aeronave de la Guardia Nacional ya se dirige a la zona para ayudar con las tareas de rescate de los 10 mineros.