El Instituto Queretano del Transporte (IQT), en conjunto con la Secretaría del Trabajo (ST), anunciaron el Programa de Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte, con el que se pretende beneficiar a 520 mujeres en su primera etapa de implementación.

 

La titular de la ST, Liliana San Martín Castillo, comentó que a partir de este miércoles comenzarán los registros de las interesadas, quienes serán capacitadas en grupos de 20 mujeres durante dos meses, sin costo alguno.

 

Además, dijo, contarán con un apoyo económico mensual de dos mil 500 pesos, un seguro contra accidentes durante el proceso de capacitación; de la misma forma se favorecerá su colocación en un puesto de trabajo y, al culminar dicha capacitación, recibirán una certificación de capacidades y pago del costo de la licencia de conducir tipo C.

 

“Estamos trabajando para que el número de beneficiarias sea el mismo número de requerimientos que estamos recibiendo del sector empresarial, esto nos ayuda a hacer una vinculación inmediata al concluir su capacitación en una fuente de empleo formal”, apuntó.

 

Según datos nacionales, en México existe un promedio de rotación en el sector de operadores que va del 60 al 70%, mientras que la fuerza laboral en el sector se distribuye en 98.3% para hombres y únicamente el 1.7% son mujeres.

 

El director general del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, destacó la importancia de un programa de este tipo que permite la vinculación de las mujeres a los servicios de transporte público y transporte de personal.

 

Para consultar los requisitos y mayores informes de la convocatoria las interesadas podrán comunicarse al 442-235-6600 ext. 6605 y 6606.

 

Por otro lado informó que actualmente se tienen instalados 543 códigos QR en las unidades del transporte público colectivo urbano. A través de este nuevo mecanismo, que fortalece el esquema de comunicación con los usuarios, durante julio se registraron mil 230 reportes, de los cuáles 849 fueron evaluaciones del servicio, 206 sugerencias y 175 opiniones de los usuarios.

 

“Esta comunicación nos está permitiendo tener una información mucho más precisa de cuál es el problema que tenemos. Nos permite tener la hora y día exacto, la ubicación geográfica, el nombre del operador, así como el número de ruta, y esto nos permite dar una respuesta mucho más puntual”, resaltó Cuanalo Santos.

 

El director del IQT invitó a la población a expresar sus evaluaciones, sugerencias y opiniones a través de los códigos QR, pues la información obtenida permite al instituto tomar decisiones para la mejora constante del servicio.