Washington advirtió el martes de un potencial recrudecimiento de “ataques terroristas” contra ciudadanos o intereses estadounidenses en el extranjero tras asesinar al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un ataque aéreo el sábado.

“El Departamento de Estado estima que existe un mayor riesgo de violencia antiestadounidense tras la muerte de Ayman al Zawahiri el 31 de julio de 2022″, indicó la diplomacia estadounidense en un comunicado.

“La inteligencia actual sugiere que organizaciones terroristas continúan planificando ataques terroristas contra los intereses estadounidenses en varias regiones del mundo. Estos ataques pueden tomar muchas formas, como operaciones suicidas, asesinatos, secuestros, secuestros de aviones y atentados con bombas”.

Estados Unidos

Jefe de Al Qaeda, asesinado por ataque de dron estadounidense

El egipcio Ayman al Zawahiri, que estuvo al frente de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, fue asesinado en el balcón de su casa la noche del sábado en Afganistán por un ataque de dron estadounidense, anunció el lunes el presidente Joe Biden en una transmisión en vivo.

Llevaba más de 10 años en un paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3 mil muertos en Estados Unidos.

Gobierno talibán condena ataque con dron

El portavoz del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, condenó el martes temprano el “ataque aéreo” ejecutado con ayuda de “drones estadounidenses”, sin hacer mención a víctimas ni nombrar a Al Zawahiri.

“Se recomienda notablemente a los ciudadanos estadounidenses mantener un alto grado de vigilancia” en sus desplazamientos al extranjero, dijo el Departamento de Estado.