LOS PACIENTES SE ENCUENTRAN ESTABLES Y SON CASOS SOSPECHOSOS DE LOS MUNICIPIOS DE QUERÉTARO Y SAN JUAN DEL RÍO

Un paciente del municipio de Querétaro y otro de San Juan del Río están en calidad de sospechosos de contagio de viruela del mono o símica.

Así lo informó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, quien resaltó que ambos pacientes están en confinamiento en sus hogares, sin mayores riesgos a su salud.

“Tenemos dos casos sospechosos identificados dentro del sector público; ya se hizo contacto, ya se les entrevistó, ya se tomaron las muestras, se envían al InDRE, estaríamos en respuesta de los resultados (…) son casos independientes entre sí”.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya tiene las muestras y en próximos días entregará los resultados.

La semana pasada se registró el primer caso sospechoso de viruela del mono en Querétaro, el cual resultó negativo.

Asimismo, el pasado jueves 28 de julio, la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro informó sobre la entrega del segundo aviso a dependencias del sector salud para reforzar la vigilancia epidemiológica.

La viruela del mono, o símica, es una enfermedad infecciosa, su mecanismo de transmisión es a través de contacto directo con individuos infectados; además de exposición a secreciones de mucosas o lesiones de la piel y por comer carne mal cocida y productos animales contaminados. De igual manera, su periodo de incubación va de los cinco a los 21 días.