La Secretaría de Cultura informó que México recuperó 428 bienes arqueológicos, procedentes de los Estados Unidos, que datan del periodo Posclásico Tardío (año 900-1600 después de Cristo) y que están asociados a las culturas del desierto que se asentaron en el actual territorio norte de México.

En el acto de formalización de la entrega, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que los bienes arqueológicos repatriados fueron decomisados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que posteriormente los entregó al Consulado mexicano en Portland, Oregon, Estados Unidos.

Entre los bienes arqueológicos repatriados (representativos de las comunidades seminómadas de cazadores-recolectores) destacan:

  • Puntas de proyectil
  • Raspadores elaborados en pedernal
  • Artefactos de concha y hueso
  • Cuchillos

También destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

Asimismo, fueron devueltos a México diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

Las 428 piezas serán resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e inscritas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos.