Luego de que pobladores reportaran la presencia de un lagarto en el embarcadero de Xochimilco, en la Ciudad de México (CDMX), nadando en los canales de agua, el animal fue rescatado y puesto a salvo por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

  • Los elementos de la BVA resguardaron un varano que deambulaba en los canales de la alcaldía Xochimilco y lo trasladaron a sus instalaciones

Así resguardaron al lagarto

Tras recibir las diversas denuncias ciudadanas a través de redes sociales, sobre el avistamiento de un cocodrilo en los embarcaderos de Xochimilco, los oficiales de la BVA acudieron a la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima.

  • En el sitio, los especialistas observaron un reptil con escamas, y al analizar mejor sus características físicas, determinaron que se trataba de un varano adulto del Nilo, el cual medía aproximadamente 120 centímetros de largo.

Con todos los cuidados correspondientes, el reptil fue colocado en una jaula para ser trasladado de manera inmediata a sus instalaciones ubicadas en la misma alcaldía, donde los médicos veterinarios zootecnistas realizaron la valoración integral del ejemplar, al que mantendrán bajo observación y, posteriormente, lo entregarán a las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado cómo llegó el reptil a los canales de Xochimilco, pero no se descarta que pudieran haberlo llevado y dejado ahí.

La BVA de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la CDMX que se encuentre en riesgo, y aprovechó para recordarle a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.