El hombre fue detenido por presuntos policías que no llevaban uniformes y se trasladaban en una camioneta blanca

El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, se encuentra en problemas debido a que la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) solicitó que presentara ante las autoridades a las personas presuntamente responsables de la muerte de un hombre.

Se trata de la muerte de Daniel Franco Miranda, de 27 años, quien fue detenido por policías el pasado 20 de julio al interior de su domicilio y supuestamente fue agredido, lo cual causó su muerte.

Por lo que durante la tarde del viernes publicaron por medio de su cuenta oficial de Twitter que tenía un lapso de 24 horas para presentar ante la Fiscalía a los señalados como responsables de la muerte de Daniel: dos policías y al director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Cesar Villa Osornio. En su lugar, fue designado Juan Guzmán Cabrera el pasado jueves 28 de julio.

Pues informaron que únicamente fueron suspendidos de su cargo por el edil. Dicha petición fue hecha debido a que “es su superior jerárquico y que tenemos conocimiento de que siguen dependiendo de usted” señaló quien entregó el oficio al edil.

En los hechos también estuvieron diferentes personas que celebraron la notificación y gritaron “Queremos justicia”, “no podemos confiar”, entre otras consignas.

“Este organismo constitucional autónomo se encuentra cumpliendo con su deber establecido en la Ley, que es investigar y agotar todas las líneas posibles, recabando los datos de manera objetiva para esclarecer los delitos de su competencia, lograr la reparación del daño y evitar que exista impunidad”, señalaron en la publicación en su cuenta de Twitter.

Daniel Franco Miranda

El joven de 27 años fue detenido por policías municipales el pasado 20 de julio por una presunta falta administrativa; sin embargo, estos no vestían sus uniformes ni se desplazaban en un vehículo oficial.

Los hechos fueron captados en video por testigos que se encontraban en el momento de la detención y previo a ser llevado ante los juzgados cívicos. Posteriormente, fue ingresado al Hospital General del municipio por sus familiares debido a malestares.

Sin embargo, murió dentro del nosocomio a causa de traumatismo craneoencefálico ocasionado por contusiones, según determinó la FGE.

Al día siguiente, la Fiscalía de la entidad indicó a través de un comunicado la apertura de la carpeta de investigación tras la denuncia de los familiares de Franco Miranda, quienes denunciaron que fue víctima de agresiones físicas por parte de los agentes.

De igual forma la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro (DDHQ), inició una queja de oficio para que se esclarezcan los hechos de la detención y se solicitaron los informes de la policía municipal y el juzgado cívico donde supuestamente presentaron a Franco Miranda.

Así lo informó el presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, quien además señaló que la Defensoría tiene un lapso de 6 meses para analizar las pruebas y determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, el gobernador del estado Mauricio Kuri, señaló que Daniel Franco fue detenido porque estaba haciendo “arrancones”, aunque aseguró que esto no era justificación para quitarle la vida.

Aunado a esto, indicó que existe la posibilidad de que el gobierno estatal tome la seguridad del municipio de Huimilpan tras las diferentes manifestaciones de habitantes de la demarcación que exigieron la disolución del departamento de policía.