Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa contra cuatro personas que fueron detenidas tras el aseguramiento de más de una tonelada 600 kilos de cocaína en la Ciudad de México (CDMX).

Las personas detenidas enfrentan acusaciones por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, solicitó la vinculación a proceso.

La defensa de los detenidos solicitó la duplicidad del término constitucional. Los cuatro hombres permanecerán bajo la medida cautelar referida en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta que se reanude la audiencia.

La autoridad recordó que los señalados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), después de asegurar poco más una tonelada 600 kilogramos de cocaína, transportada en dos tractocamiones con cuatro plataformas, así como un vehículo que al parecer los escoltaba.

Así fue el decomiso de más de una tonelada de cocaína

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, el decomiso de cocaína fue resultado de un operativo que se desplegó en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la Avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), en su límite con el Estado de México (Edomex).

Según los primeros reportes, la droga asegurada en calles de la CDMX proviene de Colombia, desde donde fue enviada (vía marítima) a las costas de Oaxaca y trasladada (vía terrestre) a la Ciudad de México, para su distribución en el Barrio de Tepito, el cual se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc.

Las investigaciones detallan que la tonelada de cocaína decomisada también llegaría a otros puntos del Edomex; el resto tenía como destino final la costa oeste de los Estados Unidos (EU).

Se estima que el cargamento asegurado vale más de 400 millones de pesos, aunque su valor se habría duplicado si hubiese llegado a su destino (Los Angeles, Estados Unidos).