Con la finalidad de tener nuevos aliados en la implementación de actividades y proyectos que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) firmó un convenio de colaboración con el Mercado Ambiental (México CO2).

 

Durante la firma del convenio, el titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que el crecimiento de la economía queretana va de la mano del cuidado del medio ambiente, por lo que se desarrolló una agenda ambiental basada en dos pilares: economía circular y descarbonización de la economía.

 

En su intervención, el director general de México CO2, Eduardo Piquero, explicó que el organismo que representa, desarrolló un proyecto financiado por la embajada británica, que tiene como finalidad la formación de mercados de reducciones de emisiones en entidades subnacionales, lo que dará oportunidad a la creación de nuevas fuentes para el financiamiento climático.

 

Luego de la firma de este convenio se materializan las siguientes acciones: el desarrollo del sello de bajo carbono y mecanismo de compensación de emisiones; capacitaciones para compradores y vendedores de Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE); concurso, así como la selección e implementación de 10 proyectos de carbono.

 

Igualmente se realizará el reclutamiento de empresas para invitarlas a mejorar sus procesos y así obtener el sello de bajo carbono; asimismo, serán reconocidas en un evento de premiación. Todas las acciones antes mencionadas permitirán la elaboración de un reporte técnico con alcance nacional para identificar proyectos de reducción de emisiones de metano.

 

Acompañaron al secretario durante la firma del convenio, el subsecretario de medio ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández y el director del Centro de Ecología y Cambio Climático, Jesús Miguel León Silva.