Shakira, cantante colombiana acusada de fraude fiscal en España, se declaró inocente y anunció oficialmente que rechazó un pacto con la Fiscalía General del Estado de España, por lo que se dispone para ir a juicio, confiada en que “la justicia le dará la razón”.

Los abogados de la intérprete de “Hips don’t lie” indicaron en un comunicado que la posibilidad de un acuerdo sigue en pie hasta la apertura del eventual juicio en un tribunal de Barcelona, siendo que las autoridades españolas no se han pronunciado sobre si procesarán a la artista de 45 años. Así lo confirmaron múltiples medios españoles.

¿Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España?

“Con el pleno convencimiento de su inocencia (…) Shakira no acepta un acuerdo” con la fiscalía y “decide seguir adelante” con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado en Barcelona, donde reside la cantante, quien se mostró confiada en “que la justicia le dará la razón”.

Denunciando “un total atropello a sus derechos”, Shakira afirmó que “la fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en sus giras internacionales y en The Voice, el programa de televisión estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”.

La colombiana se declara inocente, ¿de qué se le acusa?

La intérprete de “Waka Waka” recordó que pagó “inmediatamente” los 17.2 millones de euros (equivalentes a más de 356 millones de pesos) que le reclamaba el fisco español y, por tanto, considera que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.

La Fiscalía General del Estado de España atribuye a la cantante y compositora colombiana, Shakira, un fraude fiscal por 14.5 millones de euros de los años 2012, 2013 y 2014.

¡Éste sería el argumento de Shakira para protegerse!

Según la versión de la propia artista, vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal. La pareja, que tiene dos hijos, anunció su separación en junio pasado.

Los abogados de Shakira alegan que hasta 2014 la mayor parte de sus ingresos provenían de sus giras internacionales y que hasta ese año no permaneció más de seis meses en España, el tiempo necesario para considerar este país como su residencia fiscal.