El lunes, médicos pasantes de Zacatecas realizaron una marcha en la capital del estado, en solidaridad tras el asesinato de Eric Andrade, en Durango.

También denunciaron las amenazas que reciben en diversos puntos de la entidad, donde hombres armados constantemente exigen la atención a punta de pistola.

“Pedir justicia, no sólo por Eric Andrade, no sólo por los otros pasantes que estuvieron y que fallecieron aquí dentro del estado de Zacatecas, como es el caso del doctor Luis Fernando, en Valparaíso”.

Diego Hernández, médico pasante de Zacatecas

“Yo sé, yo he escuchado y he hablado con otros pasantes que han sufrido agresiones directas, que han entrado a asaltar a sus centros de salud, que los han amenazado con armas de fuego; en este año, al menos, he escuchado cinco testimonios directamente de compañeros que han sufrido ese tipo de inseguridad”.

Daniela González, médico pasante de Zacatecas

¿Qué piden a las autoridades?

Médicos graduados y familiares de los médicos pasantes se sumaron a esta marcha para exigirle a las autoridades mejores condiciones, además de la seguridad, durante el periodo de servicio social.

“A mí me importa ahorita porque yo soy madre de médicos, madre de médicos que están en zona de riesgo donde llegan a atenderse con rifles, con metralletas y los tienen que atender, no es justo. No es justo el sueldo que reciben, reciben un sueldo de mil 200 pesos en zonas de riesgo; en otras zonas donde supuestamente no es de riesgo reciben 900 pesos, no puede ser posible, señor presidente, señor gobernador, que las personas, que son los becados, que le llaman ellos, reciban 4 mil, 5 mil pesos al mes, eso es injusto”.

Esther García, madre de dos médicos pasantes