Un dron evitó una tragedia: un niño de 14 años luchaba por su vida mar adentro de la playa de Valencia en España; a continuación, te contamos esta historia y los detalles de cómo fue que se decidió implementar este tipo de tecnología al servicio de los turistas.

En varias playas españolas se ha implementado un programa de salvavidas, con drones, para ser más eficientes con el tiempo de rescate a los bañistas, en caso de una emergencia; ése fue el caso de un niño de 14 años que se estaba ahogando en el mar de la playa de Valencia en una zona de difícil acceso.

Los socorristas enviaron un dron para que le arrojara un salvavidas al niño, para que se mantuviera a flote, mientras el equipo de rescate se trasladaba hasta donde se encontraba.

“Cuando llegamos, lo que vimos era un niño que estaba muy mal, casi sin fuerzas para seguir flotando, así que mandé el chaleco salvavidas (…) por el fuerte oleaje fue una maniobra complicada, pero finalmente logramos darle el chaleco y pudo flotar hasta que los socorristas lo alcanzaron en moto de agua”.

Dijo Miguel Ángel Pedrero, piloto de drones.

¿Qué se sabe del niño que se estaba ahogando en la playa de Valencia, España?

En 22 playas de España se encuentran 30 pilotos de drones para auxiliar a los socorristas en beneficio de los bañistas, como por ejemplo, en la de Valencia, donde se ha observado que el comportamiento del mar puede ser agresivo.

Después de ser rescatado, el niño de 14 años, que no ha sido identificado, fue enviado a un hospital local, luego de que el personal de la ambulancia le proporcionara oxígeno. Fue enviado a casa 24 horas después.

Un total de 140 personas han fallecido por ahogamiento accidental en España en los seis primeros meses de 2022, un 55% más que en el mismo periodo de 2021, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.