Un grupo de felinos rescatados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger en la Ciudad de México, que se encontraban en malas condiciones, al fin fueron trasladados a la zona de ValsequilloPuebla, para su atención, rehabilitación y una vida digna en cautiverio.

Esto luego de casi 24 horas de labores por parte de veterinarios y personal especializado del Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari.

¿Qué se sabe de los leones y jaguares trasladados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger?

Se trata de 10 leones y dos jaguares que arribaron a las 4:30 horas de este sábado a Africam Safari, el director ejecutivo de dicho parque de conservación, Frank Carlos Camacho, mencionó que los felinos llegaron sin contratiempos a sus instalaciones en Puebla, ya que viajaron en cámaras adaptadas con paja para mantenerlos a buena temperatura debido al frío y lluvia que se registraron durante la noche y madrugada.

Frank Carlos Camacho destacó la ardua labor de cuidadores y veterinarios que laboraron por varias horas, los 10 leones y dos jaguares, uno de ellos ciego, son valorados en Puebla para atender lesiones o patologías que presenten.

Debido a los trámites de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las labores para el traslado de los felinos rescatados se prolongaron hasta altas horas de la madrugada, cabe mencionar que en la zona del Ajusco las condiciones climáticas con lluvia y frío no fueron impedimento para poder atender a los ejemplares.

En lo que respecta al jaguar ciego, en breve se determinará el grado de la patología para que sea atendido, hasta el momento, sólo 12 felinos se encuentran en Puebla, por lo que en próximos días personal de Africam regresará al para que autoridades valoren al resto de los ejemplares que serán llevados a dicha entidad, ya que en un principio se dio a conocer que serían al menos 19 leones y cuatro jaguares los que llegarían a territorio poblano para ser cuidados y rehabilitados.

“Los leones están perfectos, llegaron bien, los jaguares también y ahora nos toca revisarlos y atender cualquier lesión que hayan tenido mientras estaban allá. Cualquier patología, cualquier enfermedad, están listos para salir de estos contenedores, han viajado en unas cámaras calientitas con paja, los hemos cubierto, los hemos estado analizando y los animales se encuentran en buen estado”

Frank Carlos Camacho, director Ejecutivo Africam Safari

Cabe mencionar que se dio prioridad a los felinos con mayor necesidad de atención, al respecto Frank Carlos Camacho, afirmó que el rescate es un reflejo de la forma en la que los zoológicos apoyan a la fauna.

Los felinos que llegan a Africam representan un gasto económico importante, así como un riesgo de manejo sanitario para los animales que alberga el zoológico poblano, sin embargo, es importante rescatar e integrar a los ejemplares que así lo necesiten.

Los 10 leones y dos jaguares fueron evaluados, se les tomaron muestras de sangre y cultivos, lo primordial será atender su grado de desnutrición, heridas y cualquier enfermedad infecciosa para que no se contagien entre ellos o en su caso a los animales que alberga Africam.