Los dos primeros casos en niños de la viruela del mono fueron detectados en dos localidades diferentes de Estados Unidos (EU), reportaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Precisaron que en uno de los casos se trata de un bebé de California, mientras que el segundo corresponde a un niño que no es residente estadounidense, como parte de un brote récord de más de 2 mil 800 contagios en el país estadounidense.

En una entrevista en vivo con el Washington Post, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que los casos detectados esta semana en un bebé y un niño pequeño probablemente fueron el resultado de la transmisión en el hogar.

Los CDC precisaron que, si bien ambos niños tienen síntomas de viruela del mono, gozan de buena salud” y reciben un tratamiento antiviral para la enfermedad.

¿De dónde son la mayoría de casos de viruela del mono en EU?

El centro del brote de viruela del mono en Estados Unidos es actualmente la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales.

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado pasado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países.

Rochelle Walensky abundó que los casos de viruela del mono se relacionan con individuos que provienen de la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, pero las investigaciones están en curso para “saber o entender” la conexión con esa comunidad.

Viruela del mono puede ser contenida en EU, dice la Casa Blanca

En ese sentido, el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, precisó este domingo que confía en que las autoridades puedan eliminar la viruela del mono de Estados Unidos acelerando el despliegue de vacunas y tratamientos contra la propagación del virus.

En entrevista con CBS NewsJha consideró que la viruela del mono puede contenerse de forma absoluta y admitió que el virus se extiende mayormente en la comunidad masculina gay, pero otras personas están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado.