Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, informó que se dará con los responsables del feminicidio de Luz Raquel Padilla, esto durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada la mañana de este viernes desde dicha entidad.

¿Qué dijo Enrique Alfaro de la investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla?

En su primera intervención ante los medios de comunicación, el gobernador de Jalisco informó que, junto al fiscal estatal le presentó al presidente cómo van las investigaciones del caso y reiteró que está acreditado que la orden de protección para la mujer estaba vigente y que se tomaron las medidas por parte de la Policía Municipal.

Asimismo, recordó que el sujeto, en contra de quien estaba la medida de protección, se encuentra detenido, así como la pesquisa continuará su curso y que no se cancelará ninguna línea de investigación, además de que a través de la Mesa de Seguridad se estarán dando los avances relacionados al caso.

Sin embargo, enfatizó que las autoridades serán cuidadosas con la investigación que se difunda, debido a que la investigación se encuentra en curso y que se dará con los responsables del feminicidio de Luz Raquel Padilla.

“No se quiere agotar, no se quiere cancelar ni descartar ninguna línea de investigación. Vamos a ir a fondo, vamos a dar con los responsables. Ya hemos atendido, le informé al presidente, al hijo de Luz Raquel, estaremos al pendiente de él, Ya están establecidas todas las medidas para no dejar sola a su familia”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

¿Cómo apoyará el Gobierno de Jalisco al hijo de Luz Raquel Padilla?

A través de un comunicado, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que a través del Sistema de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS), y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), garantiza el apoyo y seguimiento para la restitución de derechos y reparación integral del daño a la familia de Luz Raquel.

Por parte de SISEMH se entregará un apoyo económico bimestral de carácter permanente para su hijo y se acompañará a las personas familiares que queden en su cuidado, acompañando en todas las gestiones necesarias para dar atención especializada a su hijo y a las demás víctimas indirectas.

El niño también recibirá seguimiento y atención especializada por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, mediante la realización de un plan integral que garantice la restitución de los derechos que le hayan sido vulnerados, destacó el Gobierno jalisciense.

Cabe resaltar que, el mandatario estatal, además de hablar del tema de la mujer que fue quemada por varias personas en el municipio de Zapopan, también mencionó que se revisaron temas de la agenda de seguridad con el Gobierno federal, en el que corroboraron que el estado lleva prácticamente dos años de incidencia delictiva total por debajo de la media nacional.

De la misma manera, el gobernador mencionó que pudo platicar con el presidente de temas específicos de la agenda en los que se trabajan y aunque en todos los delitos se muestran números a la baja, también se afinaron cuestiones de la estrategia y destacó que se mantendrá el empeño para mantener la coordinación efectiva con el Gobierno federal en materia de seguridad.