El gobernador, Mauricio Kuri González, visitó el chalet de la compañía General Electric (GE) Aviation en la feria aeroespacial Farnborough 2022, en la capital británica, donde se acordó la creación de 135 nuevos empleos para ingenieros de alta especialidad en el centro de ingeniería de Querétaro y el resto en otras divisiones, acción que refrenda la confianza de la firma en el talento local.

 

“Seguimos dando buenas noticias, estamos aquí en las instalaciones de GE, quienes tienen en Querétaro ya un Centro Tecnológico con cerca de mil 700 ingenieros y con esta nueva noticia van a llegar a mil 900 ingenieros… con este tipo de empleos de ingenieros de primer nivel están… haciendo tecnología que es lo que hace que Querétaro vaya al siguiente niel”, manifestó.

 

En este encuentro, el mandatario queretano y los directivos de la empresa dialogaron sobre futuros proyectos de inversión en el estado e intercambiaron perspectivas para fortalecer el sector y encontrar oportunidades de colaboración que beneficien a ambas partes; así como la creación de programas educativos y centros de entrenamiento especializados en el sector aeroespacial.

 

Destacaron la articulación productiva, a través del modelo Triple Hélice, con el que se vincula a la academia con la industria y el gobierno como facilitador, misma que se ve materializada en la colaboración entre la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y GE, con el Laboratorio de Innovación en Tecnología de Aviación Sustentable.

 

También presentaron el proyecto Combustible Sustentable para Aviación, sus alcances e impacto en el desarrollo de tecnología de frontera desde Querétaro para el mundo. Cabe señalar que GE es el conglomerado multinacional estadounidense calificado como uno de los principales proveedores de motores para aviones.

 

El vicepresidente y director general de la División de Ingeniería, Mohamed Ali, resaltó al talento queretano que se perfila como el mayor activo de la industria que está en constante crecimiento, lista para despegar, que además se forja en la sustentabilidad, por ello se dijo orgulloso de la creación de esta sociedad con Querétaro, pieza importante para poder construir ese futuro vuelo y hacerlo sustentable.

 

Señalar que a través del General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), el Centro de Ingeniería más grande para el negocio de aviación de la compañía, fuera de Estados Unidos y el segundo más grande para su sector de energía, se le apuesta al desarrollo de tecnología mexicana desde la entidad, ahí se han generado 70 patentes 100 por ciento hechas en México y un promedio de 70 divulgaciones cientificas por año.

 

Esta visita formó parte de la agenda de trabajo del gobernador durante su último día en Londres, la cual contó con la participación del director del Centro de Ingeniería de GE en Querétaro, Andrés Soler; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero.