Para los residentes de Mexicali, contar con equipos de aire acondicionado en sus hogares, escuelas y el transporte público es una necesidad vital debido al calor extremo que se vive en la región durante el verano.

Para evitar los rayos del sol, los cachanillas se agolpan en las paradas de camión y en las esquinas, además de mantener una buena hidratación.

Y aunque salir a la calle en las horas de mayor calor para algunos es una necesidad, los pobladores se preparan para evitar problemas a la salud.

Con sueritos, con agua, resguardándose del sol y de salir, esta es una emergencia, pero no salimos”.

Carmen Rodríguez, mexicalense

Este verano Mexicali ya alcanzó temperaturas récord, superando los 52 grados centígrados.

Para los próximos 30 días el pronóstico es de temperaturas por encima de los 45 grados.

“Y esto se complica un poco más con la presencia del fenómeno conocido como la canícula, que todos sabemos qué es debido a la ausencia de lluvias y aumentan las temperaturas exponencialmente por encima de los 45 grados centígrados”.

René Rosado, secretario Técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali

Hasta hoy el sector salud ha brindado 57 atenciones a ciudadanos afectados y la cifra oficial de muertes por golpe de calor es de 6.

Recomendaciones ante las altas temperaturas en Mexicali

La primera recomendación del sector salud es evitar la exposición directa a las altas temperaturas y mantenerse hidratado, así como tener especial cuidado con menores de 5 años y adultos mayores.

“Qué es lo que tenemos que estar vigilando, pues los signos de deshidratación, es decir, qué tenemos una sed insaciable, o estamos con un dolor de cabeza, que no se nos quita porque estamos expuestos a las altas temperaturas, presentamos náuseas, presentamos mareo, presentamos vómito, y por supuesto el síntoma principal qué es la elevación de la temperatura hasta los 40 grados“.

Marisol Silva Bastidas, coordinador Auxiliar Médico del IMSS de Baja California

Los expertos sugieren evitar los rayos directos del sol y vigilar cualquier síntoma de deshidratación.

Ante alguna emergencia, recomiendan acudir a la unidad hospitalaria más cercana.