En apoyo a la economía familiar, el Poder Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevará a cabo la entrega de 378 mil 668 paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas del nivel preescolar, primaria y secundaria en la entidad.

 

A través de un mensaje, el gobernador, Mauricio Kuri González, expresó el apoyo respecto al Programa de Entrega de Útiles Escolares, en donde reiteró que la administración trabaja para implementar más acciones que beneficien a los padres de familia y a las y los estudiantes.

 

“Para un servidor, es un gusto anunciarles este apoyo, porque desde el inicio de mi gobierno, la educación es una de mis prioridades para poder ofrecerle a nuestros niños, niñas y jóvenes, todas las herramientas para que nunca, nunca dejen sus estudios”, enfatizó.

 

Reconoció que el regreso a clases representa una preocupación para las madres y padres de familia por los gastos que ello implica, y en este tenor afirmó que los paquetes que se entregan, serán de gran ayuda para las familias queretanas.

 

El coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, precisó que el programa “Contigo útiles escolares”, se integra a los diversos programas de apoyo a la economía familiar que se han impulsado desde el primero de octubre del año 2021.

 

“Sin duda es una excelente inversión la que realiza el gobierno del estado con esta decisión. El inicio del nuevo ciclo escolar se dará en condiciones de mayor equidad para todas y todos los estudiantes de educación básica pública”, manifestó.

 

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que la entrega de útiles escolares gratuitos, se une a los beneficios que la administración estatal ha implementado en beneficio de la educación, al generar condiciones de equidad y de piso parejo para las y los estudiantes.

 

“Contigo Útiles Escolares, se une a una gran cantidad de apoyos y beneficios que desde el 1 de octubre el señor gobernador ha mostrado, no solamente en el discurso, sino en la intención de mejorar las condiciones en el tema educativo”, comentó.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, señaló que la inversión en la educación es de largo plazo y se verá en generaciones próximas, pero sin lugar a dudas es la adecuada para exponer al máximo las capacidades de todas las personas.

 

“Con estas estrategias el Gobernador hace una cruzada para abatir la deserción escolar, para tener una educación incluyente sin aislar a nadie por sus condiciones de origen, pero sobre todo para cambiar la historia de todas esas niñas y niños, jóvenes que quieren tener una historia diferente de la que les toca de inicio”, detalló.

 

A partir del inicio del próximo ciclo escolar, las madres, padres de familia o tutores podrán acercarse a las escuelas de sus hijos donde se les informará el proceso y las fechas de entrega para recoger los útiles escolares. Cada plantel será responsable de organizar la entrega de los paquetes de útiles escolares.

 

En los preescolares y primarias, el único requisito será que las madres, padres de familia o tutores deberán presentarse el día que la escuela les indique y firmar de recibido.

 

Los paquetes de útiles escolares son acorde a los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria y del grado a cursar, en apego a la lista Oficial de Útiles Escolares emitida por la Secretaría de Educación Pública, adicionada en cantidad, calidad y presentación, con los artículos determinados por las autoridades educativas de la USEBEQ.

 

Para conocer su contenido por grado escolar se podrá acceder a la página www.usebeq.edu.mx. Cabe destacar que la entrega del paquete no se deberá condicionar.

 

La dependencia vigilará que el proceso se lleve a cabo con transparencia, por lo que en caso de que algún servidor público condicione la entrega de estos apoyos, se deberá denunciar al teléfono 238 6000 ext. 1029, al correo materialeseducativos@usebeq.edu.mx o en el número 800 83 747 83 de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro.