San José Iturbide, Gto.-  El Gobierno Municipal a través de las direcciones de Estudios y Proyectos, Obras Públicas y Medio Ambiente y Ecología alista el proyecto para rehabilitar el Centro de Control Canino, para lo que es indispensable involucrar por igual a la sociedad y al Sector Salud.

Durante su gira por la ciudad de León, la Presidenta Cindy Arvizu, la regidora presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Ecología María Isabel Arvizu, junto con la Secretaria Particular Claudia Zavala, visitaron el Centro de Control y Bienestar Animal, para conocer a detalle su funcionamiento e instalaciones y ver la posibilidad de hacer adecuaciones e implementar este modelo de control y cuidado de los animales, ya que éste es un caso de éxito en el Estado,

Desde hace unas semanas la Alcaldesa Cindy Arvizu giro instrucciones para lo que será la rehabilitación del Centro de Control Canino, luego de que desde su fundación por la administración 2006-2009, los años siguientes se tenía en abandono y descuido total.

La Administración Municipal 2021-2024 tomó la iniciativa de rescatar este espacio, ya que si continúa en las condiciones actuales se corren riesgos graves de zoonosis que representaría un problema en materia de salud pública.

El proyecto contempla la edificación de una barda perimetral, pintado de todo el inmueble, reforestación e instalación eléctrica.

Personal de Gobierno Municipal realizó ya la limpieza al interior de eses acumuladas así como de hierba, maleza o vegetación que creció en este tiempo por el descuido en que estaba el sitio.

La próxima semana procederán a la instalación del alumbrado al exterior y reforestación, ya que es necesario haya árboles que den sombra para los animales.

Aunado a este proyecto, la Comisión de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento extiende la invitación a la población en general, activistas o asociaciones de protección de animales interesados en colaborar en especie o con trabajo voluntario para sumarse y lograr cambios mayores en dicha unidad.

Parte de estas acciones la presidenta de la comisión de Medio Ambiente María Isabel Arvizu realizó un conversatorio con esta premisa de protección canina, pues existe el interés de involucrar a activistas de la población y miembros del Gobierno Municipal, para concientizar sobre la urgencia de prevenir y educar en el cuidado de las mascotas.

Ciertamente la población canina en el municipio incrementó notablemente en el último tiempo, derivado de diversas situaciones, como que durante dos años se suspendieron las campañas de esterilización y que muchos dueños irresponsables se desentienden de sus mascotas echándolas a la calle.

En este 2022, el CAISES en coordinación con la dirección de Salud del Gobierno Municipal reactivo las campañas de esterilización, en este primer semestre realizaron ya 2 jornadas, mismas que dieron resultados positivos pues las citas se agotaron semanas antes del evento.

Hasta ahora, las cifras de perros capturados y retenidos en el Centro de Control Canino son a causa de denuncias de ataques contra personas o ganado, los que han registrado un comportamiento bastante agresivo que imposibilita tenerlos en convivencia con otros perros ni reinsertarlos en la sociedad.