El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó este lunes la confirmación del primer caso de viruela del mono en Quintana Roo.

¿Qué se sabe del primer caso de viruela del mono en QRoo?

Se trata de un paciente masculino mayor de edad quien solicitó atención médica en el estado el 11 de julio de 2022, después de presentar los siguientes síntomas:

  • lesión de piel (exantema)
  • febrícula
  • dolor de cabeza (cefalea)
  • dolor muscular (mialgias)

De acuerdo con el protocolo de actuación fue puesto en aislamiento y se le tomaron las muestras que fueron enviadas al InDRE, de las cuales los resultados se recibieron hoy.

  • Hasta el momento se encuentra estable y continúa en aislamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela símica o viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

Es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Se recomienda a la población mantener las medidas de prevención, entre ellas el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar, así como el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo.

No automedicarse y acudir al médico de su proveedor de servicios de salud en instituciones públicas o privadas en caso de presentar síntomas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuadro clínico de la viruela del mono se asemeja al de la viruela, la cual es una infección que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. Sin embargo, la viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. No obstante, se recomienda mantener las medidas de prevención ya que podría provocar complicaciones médicas en pacientes con sistemas inmunes comprometidos.