El primer tren nuevo de los 29 que correrán por la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) salió de China, pues será en nuestro país donde se terminará de ensamblar; así lo confirmó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), durante una conferencia de prensa que se realizó la mañana de este lunes 18 de julio de 2022.

“El primer tren, de los 29 nuevos, para la Línea 1 del Metro de la CDMX ya está listo y se embarcará desde China”.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)

Características del nuevo tren que correrá en la Línea 1 del Metro CDMX

  • Tiene capacidad para 2 mil 200 pasajeros
  • Corre a 80 kilómetros por hora
  • Tiene mejor rendimiento energético

“Operarán con el sistema más avanzado del mundo en telecomunicaciones; serán, sin duda, los trenes más modernos del mundo”.

Guillermo Calderón, director del STC

  • Los convoyes incluyen 35% contenido nacional

“Como condición se pidió a China contenido nacional, por lo que la empresa construyó una nueva planta en Querétaro, donde ha capacitado a trabajadores mexicanos”.

Guillermo Calderón, director del STC

  • El funcionario puntualizó que en esta administración el boleto del Metro en la CDMX no incrementará su precio.

“Son 29 convoyes, de los cuales, el primer tren de la Línea 1 se ensambla por total allá; el resto se fabricará un porcentaje en China y otro en México”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Recordó que hace tres años, a través de una licitación internacional, la empresa china CRRC ganó el contrato, verificado por la Fundación para Emprendedores Sociales (ONOPS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que se espera que la modernización completa de dicha arteria del transporte público capitalino se concluya en marzo del 2023, fecha en que los nuevos convoyes comenzarán a circular.