Fueron trasladados a la Ciudad de México los cuerpos de los 14 elementos de la Secretaría de Marina que fallecieron al desplomarse uno de los tres aparatos aéreos que participaron en el operativo de la captura de Rafael Caro Quintero.

Los féretros con los cuerpos de los elementos que murieron, fueron trasladados al aeropuerto para ser entregados en dos aeronaves federales.

Sobre dicho tema, el pasado 15 de julio, Rafael Caro Quintero fue detenido en el municipio de Choix, Sinaloa, como resultado de un operativo encabezado por la Marina, tras cerca de 10 años de estar prófugo.

La captura se logró gracias a la colaboración de un elemento canino.

El narcotraficante mexicano fue fundador del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Se había convertido en el delincuente más buscado por Estados Unidos.

La Marina explicó que fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación.

Conocido en el mundo delincuencial como el “Narco de narcos”, Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara junto a los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo Ernesto Fonseca Carrillo.

¿Quién es Caro Quintero?

Considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, en 1985 fue arrestado en Costa Ricaacusado del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto mexicano, Alfredo Avelar, quienes llevaban cuatro años infiltrados en el Cártel de Guadalajara.

Tras su detención en 1985 por ordenar el asesinato de “Kiki” Camarena, el “Narco de narcos” fue condenado a 40 años de prisión (pena máxima de las leyes mexicanas de aquellos años) los cuales cumplía antes de su liberación en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.