La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) informó que retirará a sus médicos pasantes de las principales zonas de riesgo del estado.

El anuncio se dio tras el asesinato de Erick Andrade, pasante de medicina, quien fue atacado a balazos en un hospital de Durango.

“Como UJED procederemos al retiro de médicos pasantes en servicio social de los lugares donde no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente de las zonas de mayor riesgo en el estado”.

Comunicado de la UJED.

La institución educativa enfatizó que lo anterior obedece al propósito de salvaguardar la integridad física de cada uno de sus estudiantes.

De la misma manera, la Universidad Autónoma de Durango (UAD) anunció el retiro inmediato de todos sus pasantes de servicio social de aquellas unidades “que no cuentan con las condiciones necesarias de seguridad, elementos e insumos para el ejercicio de la profesión médica”.

“De igual forma llevaremos a cabo el retiro inmediato de los médicos pasantes de todas aquellas sedes en donde nuestros alumnos hayan sufrido alguna situación que vulnere o amenace su seguridad o ejercicio libre de sus funciones”.

UAD.

¿Qué pasó con el estudiante de medicina asesinado en Durango?

Erick Andrade, pasante de medicina, de 24 años, se encontraba dando atención médica en una clínica de Durango cuando una persona sacó un arma y disparó en varias ocasiones en su contra.

Luego del homicidio, el gobernador, José Aispuro, informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre la detención de un presunto responsable.

La muerte del pasante de medicina causó conmoción entre el personal de salud, personas cercanas y población en general quienes, a través de las plataformas digitales, exigieron justicia para Erick Andrade.

“Que impotencia que un criminal termine con la vida de un joven médico”, escribió el doctor Medina, quien se identificó como exprofesor de Erick Andrade.