Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de 10 hombres que fueron detenidos tras el enfrentamiento armado que se registró el pasado 12 de julio en San Miguel Topilejo, en Tlalpan, Ciudad de México (CDMX).

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que la medida cautelar obedece a la probable participación de los detenidos en los delitos de secuestro, tentativa de homicidio (diversos tres), contra la salud, posesión de armas de fuego, en su modalidad de acopio, y posesión de cartuchos.

De la misma manera, el juzgador impuso a las 10 personas la prisión preventiva justificada por los delitos de posesión de cargadores, cohecho y asociación delictuosa.

Durante la celebración de la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legales las detenciones, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló las imputaciones correspondientes.

La defensa de los individuos, en tanto, solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, la cual les fue otorgada y la audiencia de continuación se fijó para el próximo 19 de julio.

Los detenidos, quienes posiblemente forman parte de un grupo delictivo, fueron asegurados después de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Topilejo, alcaldía Tlalpan.

¿Qué pasó en Topilejo?

El martes pasado se registró una balacera en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, CDMX.

Se trató de un enfrentamiento, con armas largas, entre presuntos secuestradores y miembros de la policía capitalina, que arrojó, como saldo, cuatro policías heridos, uno de gravedad, y 14 detenidos (aunque cuatro de ellos quedaron en libertad), algunos de los cuales provenían de Sinaloa.

Los presuntos delincuentes tenían como casa de seguridad un restaurante abandonado, en cuyas inmediaciones se registró la balacera, que está al pie de la carretera México-Cuernavaca. En este lugar, tenían retenidas a cuatro personas, aparentemente plagiadas.