El primer ministro de Sri Lanka asumió este viernes como presidente interino en reemplazo del renunciante mandatario Gotabaya Rajapaksa, cuya dimisión fue aceptada por el Parlamento tras huir del país en medio de protestas por la crisis económica que sacude a esta isla al sur de India.

“Gotabaya ha renunciado legalmente” con efecto a partir del jueves, dijo este viernes a periodistas el presidente legislativo Mahinda Yapa Abeywardana.

Rajapaksa, cuya residencia oficial fue invadida por manifestantes el pasado sábado, anunció su renuncia desde Singapur, adonde llegó luego de haber escapado un día antes de Sri Lanka con destino a Maldivas.

Es el primer jefe de Estado en dimitir desde que su país optó por un régimen presidencial en 1978.

Primer ministro es nuevo presidente interino de Sri Lanka

Tal como lo prevé la Constitución, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió este viernes como presidente interino en reemplazo del renunciante mandatario.

Wickremesinghe, de 73 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Jayantha Jayasuriya, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.

Elegirán nuevo presidente el 20 de julio

Por su parte, el Parlamento esrilanqués elegirá un nuevo presidente el miércoles 20 de julio para completar el mandato hasta noviembre de 2024, de acuerdo con el jefe legislativo.

Según un comunicado de su oficina, podrán presentarse candidaturas hasta el martes y los diputados deberán votar a un nuevo jefe de Estado el miércoles.

En la capital Colombo, bajo toque de queda, una multitud poco numerosa pero exultante bailaba y cantaba para manifestar su alegría ante la secretaría de la presidencia tras el anuncio de la renuncia de Rajapaksa.

“Es una victoria monumental”, dijo Harinda Fonseka, uno de los manifestantes. “Pero esto es solo un primer paso”, agregó.

Muchos otros manifestantes consideran a Wickremesinghe como un cómplice de Rajapaksa y piden su renuncia también.