El SAT informó que dará a los contribuyentes prórrogas hasta el 31 de diciembre para ciertos trámites, por falta de citas presenciales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que dará a los contribuyentes prórrogas hasta el 31 de diciembre para ciertos trámites como: la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores al 2022; la expedición de facturas electrónicas sin la necesidad de la e.firma; personas físicas que tengan que dar de alta la firma electrónica (e.firma) y para aquellos contribuyentes que no hayan habilitado su Buzón Tributario, registrado o actualizado sus medios de contacto.

La expedición de facturas sin la necesidad de e.firma –o de un Certificado de Sello Digital– y el alta de la firma electrónica, sólo aplicará para los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

“A los contribuyentes del Resico les están diciendo que aunque no cuenten con la e.firma puede seguir emitiendo sus comprobantes, a través de la aplicación de Factura fácil o Mi nómina” porque tenían que contar con su firma electrónica activa en julio”, comentó en entrevista Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

La integrante del colegio agregó que la prórroga de la e.firma tiene que ver con la falta de citas en el SAT, dado que para este trámite es necesario acudir presencialmente a los módulos de atención del fisco.

La prórroga para la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores al 2022, se da porque no es tan fácil cancelar facturas de ejercicios fiscales anteriores. La dificultad se suma a la pandemia porque hubo prestadores de servicios o clientes de empresas que no pagaron a tiempo y por lo tanto se cancelarán las operaciones.