En la Ciudad de México han sido detenidos mil 639 presuntos delincuentes con perfiles de: Líderes de organizaciones criminales, homicidas, extorsionadores y distribuidores de droga.

“Del 1 de enero de 2020 al 7 de julio de 2022 han sido detenidos más de mil 600 presuntos delincuentes. Representan la desarticulación de más de 190 células delictivas en la Ciudad de México pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia”.

Omar García Harfuch | Secretario de Seguridad Ciudadana, CDMX

En lo que va del 2022, han detenido a 15 objetivos prioritarios, entre los que destaca Lenin “N” y células delictivas, como la desarticulada el martes pasado en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

Al presentar el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México con corte al primer semestre del año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que van a la baja los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, lesiones por arma de fuego y secuestros.

“Todos los delitos de alto impacto han disminuido desde que llegamos al gobierno de la ciudad a la fecha y la gran mayoría en más del 50%. Los meses de abril – mayo son de los que históricamente habían sido de los más difíciles en la Ciudad, cinco, seis homicidios diarios y hoy llevamos ya una consistencia en donde tenemos menos de dos homicidios diarios promedio”.

Claudia Sheinbaum | Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia también reportó un avance en la judicialización de delitos como homicidio doloso. En el primer semestre del año judicializaron 243 casos, casi 50 más en comparación con el mismo periodo de 2019, informó Ernestina Godoy.

Nuestras y nuestros ministerios públicos consiguieron la vinculación a proceso de nueve mil 985 personas imputadas por algún delito y tuvimos los fundamentos necesarios para lograr la prisión preventiva de seis mil 212 casos”.

Ernestina Godoy | Fiscal General de Justicia de la CDMX